Convocatoria

Jóvenes Investigadores 2021

La Cátedra Extraordinaria ENCCÍVICA Francisco I. Madero es una figura académica por cuyo medio se convoca a investigadores, estudiantes y docentes a involucrarse en un proceso de reflexión profunda y de elaboración de estudios sobre la materia de interés. Es la misión de la Cátedra Madero promover y divulgar información sobre el estado actual de la democracia y los derechos humanos en México y en otros países en el siglo XXI.

Como parte su plan de trabajo 2021-2, la Cátedra Extraordinaria ENCCÍVICA Francisco I. Madero convoca a estudiantes de últimos semestres[1] de la licenciatura, así como de posgrado del área de ciencias sociales de las diferentes universidades del país, a participar en la iniciativa de Jóvenes Investigadores.

 

Objetivos

Jóvenes Investigadores es la iniciativa que pretende promover a través de videoconferencias sabatinas:

  • La participación de las y los jóvenes interesados en la investigación y reflexión sobre el estado actual que guardan la democracia y los derechos humanos en México y el mundo.

  • Exposición y reconocimiento de nuevos talentos de investigadores y académicos para las nuevas generaciones.

  • Crear un espacio colaborativo para el intercambio y desarrollo de proyectos académicos orientados al debate crítico para el fortalecimiento de la democracia con el aporte de nuevas generaciones y la crítica a los avances o pendientes sobre los derechos humanos.

 

Dinámica de participación:

 

  • Las y los Jóvenes investigadores, tendrán espacio en una videoconferencia con duración máxima de 1 hora para exponer su tema de investigación en formato de ponencia, los días 23, 30 de octubre y 6 de noviembre.

 

  • Las videoconferencias serán transmitidas en vivo a través de las fanpage de Facebook de las instituciones convocantes y retransmitida en YouTube

 

  • Las ponencias, materiales visuales o papers tendrán un espacio en el Repositorio Académico de la Cátedra Madero para que sean consultados por el público en general.

 

  • Al finalizar recibirán una constancia de participación y ejemplares de diferentes publicaciones sobre democracia, procesos electorales, derechos humanos o participación ciudadana

Bases y requisitos:

 

  1. Ser estudiante de posgrado o de los últimos semestres[1] de las carreras del área de ciencias sociales.

  2. Las y los jóvenes investigadores que tengan interés de participar, deberán enviar al correo catedramadero@politicas.unam.mx en máximo una cuartilla, la explicación del tema de investigación (abstract) que actualmente estén trabajando y deseen exponer ante la audiencia de @catedramadero.

    2.1. Jóvenes investigadores de posgrado*: Incluir foto y semblanza curricular en máximo 5 líneas.
     2.2. Jóvenes investigadores de licenciatura: Incluir foto, semblanza curricular en máximo 5 líneas e historial académico.

       2.3. Fecha límite para el envío y recepción 17 de octubre de 2021

3. El comité operativo y miembros del comité académico evaluarán los abstracts y perfiles los inscritos.

    3.1. El fallo sobre las investigaciones inscritas se dará a partir del 11 de octubre de 2021 a través del correo electrónico de los interesados.

      3.2. El dictamen es inapelable.

4. Los jóvenes investigadores que hayan sido considerados para participar en las videoconferencias deberán enviar:

    4.1. El documento de su investigación.

    4.2. Material de apoyo visual para su exposición en videoconferencias (pptx, prezi, pdf, etc).

    4.3. Carta de autorización firmada para su publicación en los canales de la cátedra madero.

   4.4. Presentarse vía zoom para su videoconferencia en el día y horario que se le indique en el correo de notificación.

 

[1] Últimos tres semestres conforme a plan de estudios de la carrera que esté cursando el postulante. Se solicitará Historial Académico para verificar información

*Descarga carta de autorización dando clic aquí en el texto

*Jóvenes de posgrado: Menores de 35 años cumplidos a la fecha del inicio de la convocatoria